Los puentes colgantes más largos del mundo

Los puentes colgantes, con sus altísimas torres y sus elegantes tramos, son más que simples obras de ingeniería; incluso los que no ostentan el título de «puente colgante más largo del mundo» son símbolos del ingenio y la perseverancia humanos.

Estas enormes estructuras, como el puente Akashi Kaikyo en Japón y el puente Çanakkale de 1915 en Turquía, se extienden a lo largo de vastas extensiones de agua, conectando tierras y culturas. Los puentes colgantes más largos del mundo, cada uno de ellos una maravilla en sí mismo, representan el pináculo de esta forma arquitectónica.

Esta lista cubre los tramos principales de puentes colgantes de todo el mundo, no las longitudes totales más largas, ya que esos tramos centrales principales son donde La verdadera magia de la ingeniería sucede.

Puentes

  1. 1915 Puente Çanakkale, Turquía
  2. Puente Akashi Kaikyo, Japón
  3. Puente sobre el río Yangtze Yangsigang, China
  4. Puente Nansha Este, China
  5. Puente Xihoumen, China
  6. Puente del Gran Belt Este (Storebaelt), Dinamarca
  7. Puente Osman Gazi, Turquía
  8. Puente Yi Sun-sin, Corea del Sur
  9. Puente sobre el río Runyang Yangtsé, China
  10. Puente Hangrui Dongting, China

1. 1915 Puente Çanakkale, Turquía

El puente Çanakkale de 1915, que cruza el histórico estrecho de los Dardanelos en el noroeste de Turquía, es un símbolo de orgullo nacional. Oficialmente el puente colgante más largo del mundo, se extiende unos notables 2.023 metros (6.637 pies) en su tramo principal.

Esta maravilla de la ingeniería no sólo posee un récord por su longitud, sino que también es el puente más alto de Turquía, con sus torres alcanzando una impresionante altura de 334 metros (1096 pies).

La construcción del puente, que comenzó en marzo de 2017 y concluyó en marzo de 2022, fue ambiciosa desde el principio. Inicialmente estaba previsto que estuviera terminado en 2023, pero se completó antes de lo previsto.

El Puente Çanakkale simboliza no sólo una conexión entre los lados europeo y asiático de Turquía, sino que también conmemora una crucial victoria naval otomana durante la Primera Guerra Mundial, como se refleja en su nombre.

El coste del puente, según el presidente Erdoğan, fue de unos 2.500 millones de euros (aproximadamente 2.700 millones de dólares estadounidenses), pero se espera que ahorre cantidades significativas en consumo de combustible y emisiones de carbono anualmente.

2. Puente Akashi Kaikyo, Japón

El puente Akashi Kaikyo, también conocido como Puente de la Perla, proporciona un vínculo crucial entre Iwaya en la isla Awaji y Kobe en la isla Honshu. Este puente colgante japonés, terminado en 1998, cruza el estrecho de Akashi, un concurrido pasaje marítimo conocido por sus difíciles condiciones climáticas.

Con un tramo central de 1.991 metros (6.532 pies), ostentaba el título de puente colgante más largo del mundo hasta que el puente Çanakkale de 1915 en Türkiye lo superó en 2022.

La idea del puente surgió de las tragedias del hundimiento del Sekirei Maru en 1945 y del desastre de Shiun Maru una década después, acontecimientos que subrayaron la necesidad de una conexión fiable y permanente a través del estrecho de Akashi.

La construcción del puente comenzó en abril de 1988, con un plan inicial para un puente combinado de ferrocarril y carretera, que luego se modificó a una carretera de seis carriles.

El proceso de construcción, en el que participaron más de 100 contratistas, fue una demostración ejemplar de resiliencia, especialmente después del gran terremoto de Hanshin en enero de 1995. Sorprendentemente, el terremoto desplazó las torres del puente, pero no causó daños significativos debido a su estructura anti- diseño sísmico.

3. Puente del río Yangsigang Yangtze, China

Abierto al tráfico en octubre de 2019, el puente del río Yangsigang Yangtze en Wuhan, provincia de Hubei, China, es el puente colgante más largo del país y el tercero más largo del mundo. Se extiende por 1.700 metros (5.577 pies) a través del famoso río Yangtze.

El puente cuenta en particular con el tramo de puente de dos pisos más largo del mundo, con capacidad para varias formas de transporte en sus dos niveles.

Uniendo los distritos de Hanyang y Wuchang, el piso superior del puente cuenta con seis carriles para vehículos motorizados conectados al sistema de autopistas, complementados con pasarelas peatonales a cada lado. El piso inferior incorpora cuatro carriles adicionales para vehículos de motor, así como vías para peatones y carriles para transporte no motorizado.

4. Puente Nansha Este, China

El puente Nansha en Guangdong, China, es un dúo de puentes colgantes que cruzan el río Perla. Estos puentes son componentes fundamentales de la red de autopistas del delta del río Perla, que une la ciudad de Shatian en Dongguan con el distrito de Nansha en Guangzhou.

Parte integral de la infraestructura de la región, el puente Nansha también marca el comienzo de la autopista Guangzhou-Longchuan.

El puente Nansha, que se abrió al tráfico el 2 de abril de 2019, muestra la experiencia de China en la construcción de puentes modernos. La longitud total del puente es la asombrosa cifra de 12.891 metros (42.293 pies), y el tramo más largo del puente Nizhou Waterway mide 1.688 metros (5.538 pies).

El impresionante ancho del puente de 54 metros (177 pies) da cabida a múltiples carriles de tráfico, lo que contribuye significativamente a la conectividad y la eficiencia del transporte de la zona.

5. Puente Xihoumen, China

El puente Xihoumen de China es un puente colgante ubicado en el archipiélago de Zhoushan. Como parte de un extenso proyecto de puente iniciado en 1999, este puente, junto al puente Jintang, conecta las islas Jintang y Cezi, desempeñando un papel crucial en la integración del vasto archipiélago de Zhoushan con China continental.

El puente es un componente esencial de la autopista Yongzhou, lo que subraya su importancia estratégica en la conectividad regional.

Construido por la provincia de Zhejiang a un costo de aproximadamente 2.480 millones de yuanes (alrededor de 363 millones de dólares estadounidenses), la construcción del Puente Xihoumen comenzó en 2005, y el tramo principal se completó en diciembre de 2007.

El puente se abrió inicialmente al tráfico a modo de prueba el 25 de diciembre de 2009. Esta fecha marcó un hito importante en el desarrollo de infraestructura de China, aunque su apertura se retrasó ligeramente debido a una colisión de un barco que dañó el puente vecino Jintang. .

El tramo central del Puente Xihoumen mide 1.650 metros (5.413 pies), lo que lo convierte en uno de los puentes colgantes más largos del mundo en el momento de su construcción.

6. Puente del Gran Belt Este (Storebaelt), Dinamarca

El Puente del Gran Belt, también conocido como Puente del Este, cruza el estrecho del Gran Belt en Dinamarca y conecta las islas danesas de Zelanda y Fionia. El puente es una parte integral de la red de transporte del país.

El segmento del puente colgante de este enlace fijo de múltiples elementos tiene una longitud total de 6.790 metros (22.277 pies) y un tramo central de 1.624 metros (5.328 pies), lo que lo convierte en el sexto tramo principal más largo del mundo, por ahora.

Diseñado por los estudios daneses COWI, Ramboll y el estudio de arquitectura Dissing+Weitling, el puente fue construido entre 1991 y 1998 por un consorcio de empresas entre las que se encontraban Hochtief, Skanska, Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen.

El costo total de construcción en 1988 se estimó en 21,4 mil millones de coronas danesas (aproximadamente 310 millones de dólares estadounidenses), lo que lo convierte en el proyecto de construcción más grande jamás registrado en la historia de Dinamarca.

El Puente del Gran Belt no solo reemplazó el servicio de ferries del Gran Belt, reduciendo significativamente los tiempos de viaje a través del Belt, sino que también, junto con el Puente de Øresund y el Puente del Little Belt, permitió una ruta de conducción directa desde Europa continental a Suecia a través de Dinamarca.

7. Puente Osman Gazi, Turquía

El Puente Osman Gazi, también conocido como Puente de la Bahía de İzmit, es un espectacular puente colgante que cruza el Golfo de İzmit en Türkiye. Esta impresionante estructura, que forma parte de la autopista O-5, conecta la ciudad de Gebze con la provincia de Yalova, lo que reduce significativamente los tiempos de viaje en la región.

El puente fue inaugurado el 1 de julio de 2016 y, en ese momento, era el puente colgante más largo de Türkiye y el cuarto más largo del mundo por la longitud de su tramo central, que mide 1.550 metros (5.090 pies).

La construcción del puente fue una empresa monumental, iniciada por un consorcio de cinco empresas turcas y la empresa italiana Astaldi tras una licitación celebrada en abril de 2009. Con un coste total del proyecto estimado en 11.000 millones de liras turcas, el puente representa una importante inversión en el país. #39;infraestructura.

El puente Osman Gazi no sólo acortó la distancia entre Estambul e Esmirna en unos 140 kilómetros (87 millas), sino que también ayudó a evitar la larga ruta alrededor del Golfo de Esmirna, reduciendo el tiempo de viaje entre estas ciudades importantes de seis horas a alrededor de cinco.

El puente proporciona tres carriles de tráfico en cada dirección, mejorando la conectividad y facilitando un transporte más fluido.

8. Puente Yi Sun-sin, Corea del Sur

El puente Yi Sun-sin, ubicado en Yeosu, provincia de Jeolla del Sur, Corea del Sur, es una parte vital del camino hacia el complejo industrial de Yeosu. El puente, que lleva el nombre del venerado almirante coreano Yi Sun-sin, conocido por su destreza naval, representa una combinación de homenaje histórico e ingeniería moderna.

Desde su inauguración en 2012, el puente ha sido reconocido como el octavo puente colgante más largo del mundo, con un tramo principal de 1.545 metros (5.069 pies). Proporciona un vínculo entre Gwangyang y la pequeña isla de Myodo-dong.

En particular, el puente fue diseñado por Yooshin Engineering Corporation y construido por Daelim Industrial Company. Este proyecto marcó un paso significativo en la ingeniería surcoreana, ya que fue una de las primeras veces que una empresa nacional emprendió la ingeniería de construcción completa de un puente colgante de tan gran escala en el país.

El puente Yi Sun-sin también fue finalista en el Premio a la Estructura Sobresaliente en 2013, consolidando aún más su estatus como una maravilla de la ingeniería y un símbolo de orgullo y logros nacionales.

9. Puente sobre el río Runyang Yangtze, China

El puente del río Runyang Yangtze es un sorprendente complejo de puentes en la provincia de Jiangsu, China, que cruza el río Yangtze, aguas abajo de Nanjing. Conecta Zhenjiang, en la orilla sur del río, con Yangzhou, en el norte. El puente, que forma parte de la autopista Yangzhou-Liyang, desempeña un papel fundamental en la red de transporte regional.

El equipo de construcción del complejo de puentes comenzó a construir en octubre de 2000 y, como fue el caso de algunos otros puentes en esta lista, la construcción concluyó antes de lo previsto y se abrió al tráfico el 30 de abril de 2005.

El costo total del puente fue de alrededor de 5.800 millones de yuanes (alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses), y la longitud total del complejo del puente mide aproximadamente 35,66 kilómetros (22,16 millas). El tramo principal mide 1.490 metros (4.889 pies).

Antes de la finalización del puente, el servicio de ferry durante todo el día era el medio principal para cruzar esta sección del río Yangtze, y tardaba unos 40 minutos en llegar a la estación de tren de Zhenjiang desde Yangzhou. Incluso después de la construcción del puente, este servicio de ferry continúa funcionando, ofreciendo una ruta alternativa que algunos lugareños consideran más rápida para llegar a los centros de las ciudades de Zhenjiang y Yangzhou.

10. Puente Hangrui Dongting, China

El puente Hangrui Dongting, que cruza el lago Dongting en Yueyang, al noreste de la provincia de Hunan, China, representa una enorme hazaña de ingeniería.

El diseño innovador del puente incluye el uso de amortiguadores de cable que utilizan fluido magnetorreológico, capaz de cambiar la viscosidad en respuesta a un campo electromagnético. El puente tiene capacidad para cuatro carriles de tráfico, con dos carriles en cada dirección, mejorando así la conectividad y facilitando el transporte en esta región vital.

Una sección atirantada tiene tres torres que crean soporte para las secciones centrales que miden 310 metros (1017 pies) cada una, y hay dos tramos laterales más que añaden cada uno otros 130 metros (427 pies) al enorme puente colgante. La distancia total del puente real es de 1.480 metros (4.856 pies).

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?